TEMA 6

   Tema 6 Periféricos

1.Concepto de periférico

Transforman la información externa en señales eléctricas codificadas que puede entender el equipo; del mismo modo, transforman este tipo de señales en información inteligible para el usuario.
Periférico es aquel dispositivo que va conectado a la placa base de un equipo informático. Quedan excluidos de esta definición la memoria, el micro y el sistema de refrigeración.
Son dispositivos que se conectan a la caja, más algunos elementos internos como el disco duro.

Cada periférico esta formado por dos partes bien diferenciadas:
  • Elemento mecánicos: Son dispositivos electromecánicos (motores electroimanes etc...) controlados por los elementos electrónicos..
  • Elementos electrónicos o controladores: Permite interpretar órdenes del procesador para emitir y recibir datos,generar las señales de control para activar elementos electromecánicos.
 2.Clasificación de periféricos.

Según el rumbo que le dan a la información:
  1. Periféricos de entrada: Se utilizan para suministrar información al equipo. Ratón/Teclado.
  2. Periféricos de salida:Se usan para suministrar información al usuario del equipo.Monitor/Impresora.
  3. Periféricos de entrada/salida:Pueden actuar como periféricos de entrada o salida, indistintamente,según las necesidades del sistema y del usuario.
  • Periféricos de comunicación: Utilizan el tráfico de datos para comunicar equipos entre si.Módem/Router.
  • Periféricos de  almacenamiento: Emplean el tráfico de datos para almacenar  y suministrar información al sistema y al usuario.Disco duro/Unidades ópticas
 








 










3.Periféricos de entrada

3.1 Teclado

Periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar órdenes al equipo a través de la pulsación de teclas.Existen una gran variedad de teclados según su uso que le vayas a dar.
 










3.1.1. Conexión al equipo

La conexión ha llegado a ser muy especifíca, pero en la actualidad el teclado puede conectarse al equipo mediante tres tipos de puerto/ PS/2/USB O WIFI.

3.1.2 Teclado de un equipo de sobremesa.   
 Consta de las siguentes partes:
  • Dos láminas de circuito que coinciden en la posición de sus puntos de impacto.
  • Lámina con orificios a la altura de los puntos de impacto.
  • Alfombrilla de elastómero.
  • Planchas de teclas. 

3.1.3 Teclado de un equipo portátil.

Tienen solo una lámina de circuito y la tecla de elastómero tiene una silicona conductora que sustituye a la otra alfombrilla del circuito. 









3.1.4 Características físicas

La distribuición de las teclas en el teclado es más o menos uniforme. 
El teclado mas comun es el QWERTY y está inspirado en la posición de las teclas de una maquina de escribir.

El teclado tiene alrededor de 104 teclas, aunque el número es variable.
Los teclados de sobremesa, por ejemplo, pueden bastante más y en los equipos portátiles, además de ser más pequeñas, hay algunas menos: unas 90.



  3.1.5 Partes del teclado


  • Teclas alfanuméricas
  • Teclas numéricas
  • Teclas de movimiento en curso
  • Teclas de propósito especial
  • Teclas de función
  • Teclas de multimedia


3.2 Ratón

Es un periférico de entrada para mover el cursor por la pantalla, existen diferentes formas y tamaños.


 















3.2.1 Conexión al equipo

Pueden hacer uso de tres tipos de puerto: PS/2 USB y Bluetooth o Wifi.




3.2.2 Ratón de un equipo de sobremesa

El ratón para un equipo de sobremesa puede utilizarse también en un equipo portátil. De hecho, puede utilizarse de forma simultánea. Veamos los principales tipos de ratones que esxisten
  • Ratón mecánico y opto-mecánico (de bola)
Tal y como se aprecia en la figura, el elemento principal es una bola de goma que sobresale por la parte inferior.

  • Ratón mecánico
  • Ratón opto-mecánico

  •  Ratón óptico
Es el modelo más común, el elemento principal es un sensor óptico cuyo cometido es tomar continuas fotografías de la superficie.
Otros elementos procesan esas imágenes y son capaces de interpretar cómo se han movido una respecto de la otra,, pueden funcionar sobre superficies lisas; sin embargo, sobre superficies brillantes o de cristal pueden no funcionar.




 3.2.3 Características físicas de un ratón de sobremesa

Su tamaño es variable, son bastante ergonómicos, suele tener unos botones que coinciden con la posición de los dedos.
Una rueda que se utiliza para desplazarse por la pantalla de forma vertical.



 












3.2.4 Ratón de un equipo portátil

Los equipos portátiles tienen integrado un ratón o más.
  • Touchpad:Consiste en una superficie táctil rectangular, un complejo circuito que es capaz de interpretar nuestro movimiento sobre la superficie y traducidir el movimiento en el puntero.
  •  TRackpoint
3.2.5 Características físicas de un ratón de portátil

Estos botones tienen la misma finalidad que los del ratón de sobremesa.
Las dimensiones del touchpad son variables y van en función del tamaño del portátil.


3.2.6 Variaciones del ratón

Se utiliza sobre todo para entornos gráficos.
  • Trackball: se mueve es exclusivamente la bola en lugar de todo el aparato, lo utlizan principalmente los diseñadores gráficos por su comodida y facilidad de uso.
  • Joystick: Poseen una gran cantidad de botones, se han adaptado tanto a os video juegos con formas de volante,, pedales, etc.No obstante también se emplean en el manejo de maquinaria pesada.
  • Lápiz óptico:  Este dispositivo permite interactuar directamente con la pantalla sin necesidad de que este sea sensible al tacto, y dispone de botones que permiten realizar funciones adicionales como si fuese un ratón.Contiene unos sensores ópticos, pudiendo determinar la posici´n del lápiz en la pantalla e interpretar los movimientos como cualquier otro apuntador óptico, tuvo poco éxito y fue sustituido principalmente por las tablas digitalizadoras, y las pantallas sensibles al tacto. 
  •  Lápiz interactivo:Es una variante del lápiz óptico en la que se sustituye el cable por un emisor inalámbrico( de ultrasonido, bluetooh,etc)Su aplicación más conocida es e las pizarras digitales interactivas. 
  •  Guante interactivo: consiste en un guante convencional al que se han añadido unos sensores en las yemas de los dedos capaces de traducir los movimientos en ordenes simples como hacer zoom o avanzar/retroceder página, es una tecnología todavia en fase de desarrolllo, captar imagenes, ejecutar órdenes complejas a través de gestos etc,...
3.3 Escáner
Es un periférico de entrada utilizado para convrtir información en formato impreso, en formato digital, de manera que pueda tratarse con el ordenador.

 

     





3.3.1 Conexión al equipo

La conexión se hace mediante el puerto USB

 
3.3.2 Resolución
Un aspecto importante relacionados con la imagen nos indica con cuánto detalle, la medida de la resolución se da en puntos (píxeles) por pulgada ppp
Píxel: es la unidad mínima de imagen digital, de forma que, cuantos más píxeles haya en una pulgada, más detalle tendrá la imagen y, en consecuencia, más resolución.

 3.3.3 Tipos de escáner 
  •  Escáner de sobremesa: 
Resolución hasta 2.400 ppp. Hay diferentes dimensiones, pero lo normal es que admitan hojas de tamaño DIN A4.
Debajo del cristal se encuentra una varilla con fotodetectores conectada a un carro.
Cuando se escanea una imagen, la varilla va barriendo toda la superficie.En ese trayecto, a la vez que ilumina la imagen, la va captando y enviando al ordenador.
  • Escáner de alimentación
Cuenta con un alimentador donde se colocan los documentos, la resolución es similar al modelo de sobremesa de 2.400 ppp.
  • Escáner de mano
Mucho más reducido el barrido por el documento es manual y, para que sea correcto, debería ser constante 800ppp.


        


   
















3.3.4 Programas de reconocimiento óptico de caracteres

Algunos escáneres utilizan programas que permiten reconocer caracteres mecanografiados o impresos, convirtiendo imágenes en documentos de texto editables e imprimibles

3.3.5 Variaciones del escáner
Utilizan la luz para leer información e introducirla en el ordenador.
  • Lectores de marcas
Reconocimiento óptico de marcas, acepta marcas escritas a mano y las transforma en información digital, como loterías apuestas , esámenes de tipo test etc..
  • Lectores de código
Similares a los anteriores, pero la información se representa mediante un sistema de codificación
  1. Código lineales: también llamados código de barras
  2. Código matriciales
Se utilizan fundamentalmente en empresas de distribuición, tiendas, para gestionar los productos y sus características,       








3.4. La tableta digitalizadora
Suele utilizarse para el diseño asistido por ordenador para el dibujo técnico, se acompañan de un lápiz especial llamado estilete aunque pueden incluir multitud de accesorios, en general, en la tableta no aparece ninguna imagen



















3.4.1 conexión al equipo
Suele ser el puerto USB

3.4.2 Funcionamiento

Dos tipos:

  • Tabletas pasivas; utilizan una red de hilos conductores muy finos que permiten detectar las señales electromagenticas que se producen al poner en contacto el estilete con la superficie de la tableta. Detecta no solo la posición del estilete solo la posición, sino también la presión y el ángulo. El lápiz o estilete no contiene batería ni pilas.
  • Tabletas activas: Disponen de una batería o pila en su estilete, que los hace más grandes y pesados, y permiten transmitir señales a la tableta, que detecta la información de la posición del estilete.Ninguna de las dos requiere que el estilete esté en contacto directo con la panatalla, únicamente es necesario acercarlo 
3.5 Webcam
La Webcam, o cámara web, es un periférico de entrada que se usa para capturar imágenes y vídeo. La finalidad es almacenarlos, editarlos o transmitirlos a otro equipo o red
Las cámaras web son muy utilizadas en servicios de mensajería instantánea y en videoconferencias
Hay una variante de la Webcam llamada netcam, o cámara IP, que se utiliza principalmente en redes de videovigilancia.

 













3.5.1 Conexión al equipo
Se conecta al equipo mediante USB y las netcam mediante puerto Ethernet o a través de conexión inalámbrica Wifi o bluetooth.

3.5.2Resolución
La resolución   se mide en megapixeles, la resolución final de una imagen es superior a la real, ya que el software trabaja para aumentarla.
La resolución final ronda los 5 mpx hasta los 15 mpx.
Otro aspecto importante de la resolución del vídeo es que se mide en frames por segundo (fps), los frames son imágenes capturadas.15y30fps.

3.5.3 Características físicas de una webcam 
Las más simples constan de una lente plástica y un sensor de imagen.
Algunos modelos ofrecen al usuario la posibilidad de enfocar la imagen e incluso pueden incorporar unos LED conectados a un sensor de luminosidad, que hace que estos se enciendan cuando no hay suficiente luz en el ambiente.
La mayoría disponen de un botón que captura la imagen a modo de fotografía.

3.5.4 Webcam de un equipo de sobremesa
Las webcam para los equipos de sobremesa, también son aptas para equipos portátiles.

3.5.5 Webcam de un equipo portátil
Los equipos portátiles vienen con una webcam integrada.Su posición habitual es el centro del marco superior de la pantalla que permite girarla 360º


 







3.5.6 Netcam
La netcam, o cámara IP, principalmente para redes de videovigilancia, tienen muchas más prestaciones que las que nos ofrecen las webcam. Pueden ser infrarrojas ( graban en la oscuridad) y sensibles al movimiento( graban cuando algo se mueve)
Estas cámaras se integran y gestionan como un dispositivo más de una red de telecomunicaciones, vienen acompañadas de unas aplicaciones específicas para mejorarlas, las cuales pueden consultarse hasta por internet.

  
 








3.6 Micrófono
 El micrófono es un periférico de entrada usado para digitalizar sonido, normalmente nuestra voz, casi siempre se integra con la webcam o con los auriculares.
 
  











3.6.1 conexión al equipo
 Cuando se integra en la webcam utiliza la misma vía.
La conexión se establece a través de un conector jack de color rosa, también existen modelos inalámbricos.

3.6.2 Micrófono de un equipo portátil

Un portátil acepta los mismos modelos de micrófono que un equipo de sobremesa, no obstante, suele integrarse de forma casi invisible en el equipo.
En equipos portátiles   no siempre tiene micrófono; de hecho, algunos modelos de portátil (sobre todo los de tipo PDA) ni lo integran ni ofrecen al usuario la posibilidad de contactarlo.

4. periféricos de salida


4.1. Monitor
El monitor, pantalla, es un periférico de salida cuyo cometido es mostrar información, se trata del periférico que más evolucionado sin él no podríamos observar la información que procesa el equipo.

4.1.1. Conexión al equipo
  • VGA,RCA yS-vídeo para la señal de vídeo analógica.
  • DVI y HDMI para la señal de vídeo digital.
4.1.2 Características de un monitor

  • El tamaño:se expresa en pulgadas (1''= 2,54cm) y equivale a la distancia que hay desde una esquina de la pantalla a la esquina opuesta
  • El formato:es la forma de la pantalla; la relación entre el ancho y el alto.
  • La resolución: cada monitor puede conseguir que el píxel sea de un determinado tamaño en pantalla.
  • El dot pitch:distancia entre puntos del mismo color. Mide la nitidez de la imagen y es fundamental para monitores de grandes resoluciones.
  • El ángulo de visión:afecta a las pantallas planas.
  • La frecuencia de refresco:es la velocidad con la que se refresca la información de la pantalla, a mayor frecuencia, menor parpadeo de la pantalla, pero más consumo de electricidad.Una frecuencia de refresco elevada, además, genera fatiga ocular en el usuario y estresa innecesariamente la pantalla, reduciendo considerablemente su tiempo de vida útil.
4.1.3 Tipos de monitor
  1. Monitor CRT
Está más en desuso, su componente principal es un tubo de rayos catódicos de ahí las siglas CRT, son voluminosos, emiten radiaciones y consumen bastante energía.

   2.Monitor LCD
Esta clase de monitores llevan un sistema formado por dos capas de cristales polarizados y entre ellas un material especial llamado cristal líquido, actualmente las usan, además de los ordenadores portátiles, muchos dispositivos digitales.

 3. Monitor TFT
Es una evolución del LCD, se han sustituido por transistores TFT, mucho más precisos, la mayor precisión en imágenes y mayor calidad en el color y el contraste.
  
 4. Monitor LED
 Es el modelo más reciente los transistores por diodos LED(rojo,azul y verde), mejorando notablemente la calidad del color y reduciendo el consumo eléctrico, 
En algunos modelos como en el netbook sustituye los 3 diodos por 1 solo diodo blanco.

            
  



       









   4.2 Impresora

La impresora es un periférico de salida empleado para mostrar información en formato impreso











4.2.1 conexión al equipo


  • Puerto paralelo (LPT), el más antiguo.
  • USB, sobre todo para impresoras a nivel de usuario
  • Ethernet( RJ-45), para impresoras de red
  • Bluetooth o Wifi
4.2.2 Características de una impresora

  • El tipo de impresión: si imprime en blanco y negro
  • La velocidad de impresión: se mide en páginas por minuto (ppm)
  • La resolución: se mide, por tanto, en ppp, se puede configurar dede el ordenador.
4.2.3 Tipos de impresoras

                          Impresora de inyección de tinta (inkjet)

Esta impresora consiste en un sistema de cabezales sobre los que se acoplan los cartuchos de tinta, y que disponen de unos inyectores por los que se lanza tinta al papel, tiene la ventaja de ser un periférico de bajo coste, pero los cartuchos pueden llegar a ser tan caros como la impresora.

                                Impresora láser (laserjet)

En esta impresora, en lugar de tinta se emplea un polvo especial llamado tóner, la ventaja de imprimir de forma más rápida y silenciosa que la de inyección. Su precio es más alto pero el coste de la impresión es mucho menor; de ahí su auge.


                                 Impresora matricial

Es bastante antiguo, pero se sigue utilizando en sistemas de medición, informes de datos etc.
Son muy ruidosas y bastante lentas, en ambientes en los que es necesario utilizar papel continuo.

                                  Impresora de sublimación de tinta (dye-sub)

Sobre todo, para la impresión de fotografías o imágenes en general.
                                   
                                  Impresora térmica

Utiliza un cabezal compuesto por resistencias que calientan un papel especial, sensible al calor.
Se emplean en cajeros automáticos, peajes, estaciones de transporte, para imprimir tickets, recibos, etiquetas, etc  
Son impresoras muy silenciosas u de muy bajo coste por copia, ya que tiene un papel muy sensible a la temperatura.


                                Impresora de tinta sólida

Es un tipo de impresora térmica que utiliza unos cartuchos de cera de colores.
Se utilizan sobre tod para imprimir en superficies particulares, como plástico para transparencias, telas , etc

                           impresora 3D

La impresora 3D es capaz de realizar elementos en tres dimensiones a partir de un diseño en 3D realizado por ordenador.
Este tipo de impresoras dedicado especialmente a dibujos y gráficos relacionados con el diseño, la arquitectura o la ingeniería.










4.3 Los altavoces

Los altavoces son un periférico de salida cuyo fin es reproducir sonido desde el ordenador

  


4.3.1 Conexión al equipo

Los altavoces se conectan al equipo mediante varios tipos de conectores: Jack(habitualmente verde), RCA( blanco o rojo) y bluetooth o Wifi.

4.3.2 Características

Altavoz interno del sistema, cuyo cometido es emitir una serie de pitidos que informan del estado del equipo en el arranque.
Los altavoces pueden se independientes o encontrarse integrados en otros periféricos, como el monitor.También pueden incorporarse en auriculares.   
 Los equipos portátiles, además de llevar integrado un sistema de altavoces, pueden acoplar otros altavoces o auriculares externos.

4.3.3 Sistema de sonido envolvente

En sistema de sonido envolvente, también llamado sonido 3D o surround, se utilizan varios canales de audio para generar efectos envolventes, siendo su principal aplicación doméstica los Home cinema.

Normalmente un altavoz central para permitir sonidos graves; dos altavoces traseros que emiten sonidos ambientales y dos altavoces delanteros que emiten el resto de sonidos.  

                           5. Periféricos de comunicaciones 

5.1. Módem

El mídemo es un periférico de comunicaciones utilizado para conectar un equipo a internet a través de la línea telefónica básica. Su cometido es modular y demodular, la señal telefónica, que es analógica, transformándola en digital, y viceversa.
Este periférico está en vías de desaparición por que ofrece prestaciones muy bajas de comparación con otros dispositivos y, además, no permite el empleo de voz y datos a la vez.

  5.1.3 Módem USB

 Estos modems se conectan directamente al equipo mediante una conexión USB, tiene velocidades similares a las del ADSL conevencional, pudiendo navegar en redes de 2G.3G e incluso en algunos a 4G.

En la actualidad es muy común el uso de este tipo de dispositivos aprovechando la fusión de productos, que permiten utilizar Internet en cualquier lugar con una tarifa bastante asequible.




 










 5.2. Switch

Es un periférico de comunicaciones utilizado para enlazar varios equipos entre sí.
 








5.2.1 Conexión al equipo.

La forma habitual de conexión de un switch al equipo es a través de un puerto RJ-45 )(Ethernet).  

5.2.2 Caacterísticas físicas de un switch

Ciertos switches tienen las dos últimas bocas separadas del resto o destacas de alguna menra, ya que se utilizan para enlazar con otros switches. En estos casos, se dice que está  estableciendo una conexión de switches en cascada.
En cuanto al tamaño, depende de la cantidad de bocas que tenga. Van desde los 20 cm hasta los 48 cm.
Este tipo de modelos mas pequeño suelen denominarse switch SoHo (small office-Home office, pequeña ofina- oficina en casa.
Los modelos de 16 puertos en adelante suelen usarse para redes más complejas y tienen la particularidad de que se pueden colocar en un armario especial llamado rack.
A estos equipos se les denomina enracbales y deben tener un ancho fijo de 19 pulgadas ( unos 48cm)

 5.2.3 Diferencia entre switch y hub

Desde el punto de vista físico, ambos tienen la misma apariencia.Conectado a todos los equipos de una misma res repitiendo la información, que un equipo manda a otro, a todos los equipos que se conectan a él.
El switch sin embargo, podemos decir que está dotado de cienta inteligencia y es capaz de conocer todos los equipos que tiene conectados de forma que solo envía la información al equipo.
Desde el pinto de vista de la seguridad, es recomendable el mensaje vaya al emisor al receptor directamente, no a todos los equipos de la red.


5.3. El router

Es un periférico de comunicaciones empleado para enlazar diferentes redes entre sí.

      










5.3.1. Conexión al equipo
 se conecta mediante cable RJ-45 (Ethernet)

5.3.2 Características de un router

Mide unos 20 cm, un puerto RJ-11 y uno o varios puertos RJ-45 para conectar otros equipos, switches etc.
Hay otro modelo de router, mucho más sofisticado


5.3.3 Diferencia entre router ADSL y módem USB

  • El módem USB solo puede estar conectado a un equipo; el router admite tener conectados varios equipos simultáneamente.
  • El módem no tiene capacidad para enlazar ni gestionar redes de ordenadores mientras que el router sí.
  • Un router proporciona más seguridad a la red
  • El módelo USB puede consumir muchos recursos, lo que afecta tambiém al rendimiento de la conexión al internet. El router funciona de forma independiente al equipo y su gestión no afecta ni a los recursos del equipo ni a su rendimiento.

5.4. Punto de acceso

El punto de acceso o AP es un periférico de comunicaciones cuyo fin es dar acceso a otros equipos a la red a través de él.

El punto de acceso es inalámbrico, por lo que se le conoce por punto de acceso inalámbrico o WAP (Wireless Access Point).




 









5.4.1. Conexión al equipo

La conexión al equipo es inalámbrica (Wifi)

Físicamente, el punto de acceso se enlaza con un periférico de comunicaciones, habitualmente un router, a través del puerto RJ-45 (Ethernet).


5.4.2. Características físicas de un punto de acceso

Un router SoHo, como hemos dicho es inalámbrico, tmbien tiene como minímo un puerto RJ-45 para el enlace físico, se colocan en las paredes o techos para ampliar la red.


5.4.3.Repetidor

Una variante muy utilizada del WAP es el repetidor. Un repetidor tiene como función amplificar la señal inalámbrica a puntos de la instalación donde pueda llegar con dificultad

 
 









 5.4.4. Bridge

Otra opción posible es configurar el WAP como si fuera un puente de red o Bridge.
Se utiliza para  interconectar partes de una red sin necesidad de utilizar un router.


                                6. Periféricos de almacenamiento.

   6.1.Disco duro

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento utilizado para guardar y obtener información.
Es prácticamente indispensables en cualquier equipo informático, ya que en él se almacena el sistema operativo.





 


  


    






6.1.2. Características físicas de un disco duro.

Es un disco de aluminio, y puede haber más de uno, puede almacenar información en sus dos caras en forma de círculos concéntricos: las pistas.
Para leer y escribir en él se utiliza un cabezal magnético que se mueve gracias a un brazo.

El cabezal va unido a un circuito del disco que es el que se encarga de gestionar la lectura y escritura de los datos, por lo que va cubierto con una carcasa rígida que la protege.

 








6.1.3. Características básicas de un disco duro

  •  Formato
  • Conexión
  • Capacidad total del almacenamiento
  • Costo por bit del dispositivo
  • Memoria caché 
  • Velocidad de rotación
  • Ruido
  • Alimentación
  • Resistencia a los impactos.
6.1.4. Disco duro en un equipo de sobremesa
El disco duro típico en un equipo de sobremesa es el de 3'5''. La conexión es variable, aunque suele ser SATA.
Cuando se coloca más de un disco duro en el mismo equipo, uno se fija como maestro y el otro como esclavo (el maestro tiene prioridad sobre el esclavo). En los discos duros SATA es prioridad se fija de forma automática, pero en los IDE hay que establecerla colocando un jumper en la posición correspondiente.
Los discos 3'5'' necesitan tener alimentación eléctrica, la cual se consigue a través de un conector que sale directamente de la fuente de alimentación



6.1.5. Disco duro en un equipo portátil

disco duro en un equipo portátil es de 2,5'', y normalmente es SATA.


6.1.6. Disco duro externo

    montar un disco duro externo a partir de prácticamente cualquier disco duro. Los hay de 3,5'' y de 2,5''; IDE y SATA.
Hay una variante del disco duro llamada disco duro multimedia









6.1.7. Disco duro <<hot plug>>

 capacidad de ser conectados al equipo una vez está encendido.Este tipo de discos son típicos de entornos corporativos.Estos don típicamente SCSI y su capacidad es bastante mayo

















6.3. Lector/grabador óptico


El lector/grabador óptico es un dispositivo utilizado para leer y escribir sobre un soporte óptico. Dentro del soporte óptico se incluyen el CD, el DVD y el BlueRay.
Todas las unidades ópticas pueden ser lectoras, pero no todas pueden ser grabadoras.
Existen unas llamadas combo que permiten leer unos soportes y grabar en otros.












6.4. Unidad flash

La unidad flash es un dispositivo utilizado para leer y escribir en unas memorias especiales llamadas memorias flash, las cuales suelen pensarse en forma de tarjetas. Son las tarjetas de memoria.
La unidad flash más utilizada recibe el nombre de pendrive o memoria USB



















6.4.1. Conexión al equipo

Las unidades flash van conectadas al equipo mediante  puerto USB






6.4.2 Pendrive

El pendrive, también conocido por memoria USB o lápiz de memoria, es el dispositivo de almacenamiento externo más utilizado. Son desde 128MB hasta cerca de 2T





6.4.3. Tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria se utilizan mucho en aparatos digitales, para leer y escribir necesitan una ranura especial.
Su capacidad va desde los 4MB hasta los 2TB




















6.5. El dispositivo de estado sólido (SSD)

Se trata de un soporte de almacenamiento de datos .
 Ofrece grandes ventajas con  respecto a los discos duros


6.5.1. Conexión al equipo

 conexion al equipo de un SSD es SATA



6.5.2. Características físicas de un dispositivo de estado sólido

Este dispositivo utiliza un tipo de memoria no volátil, de tipo flash NAND, su velocidad es considerablemente superior en arranque, lectura y es critura a las de los discos duros normales.
Su desventaja es su precio elevado.





6.5.3. SSD en un equipo de sobremesa

Es el de 3,5'' y utiliza SATA

6.5.4. SSD en un equipo portátil

La 2'5" es tipica de la conexión SATA.
La capacidad de estos discos es mucho menor, pero también los hay de hasta 1TB





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