tema 12

    

            12 Mantenimiento de sistemas informáticos

          

     1.Concepto de sistema informático

                                  

                                  1.1.¿Qué es un sistema informático?

Conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí.


  •       Hardware: Formado por los dispositivos electrónicos y mecánicos.
  •        Software: Las aplicaciones y los datos que explotan los recursos.
  •       Personal: Está compuesto, por los usuarios que interactúan con los equipos.
  •       Documentación: Conjunto de manuales, formularios o cualquier soporte.
                         1.2. El sistema de información

Este sistema de información no tiene por qué estar informatizado, pero la realidad es que prácticamente en todos los ámbitos lo está.

  • El tipo de hardware (equipos y periféricos) que se van a utilizar, así como sus características (coste, prestaciones, calidad, mantenimiento, etc...)
  • El tipo de Software que irá en cada equipo y la cantidad de datos que se prevé que se van a manipular.
  • El perfil de los usuarios que utilizarán el sistema.
               2. Mantenimiento de sistemas
                           

                         2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos


 Cualquier sistema indormático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo.



El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos.


  • A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo.
  • Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información.
  • Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos.
  • Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento.
En empresas importantes, el servicio de mantenimiento se realiza a través de una empresa externa o bien a través de una sección integrada.

Para empresas grandes, sobre todo cuando tienen filiales repartidas por toda la geografía.

                           2.2. Mantenimiento de sistemas de información


 El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios.

                        3. Niveles de mantenimiento de sistema informático

  1. Nivel de mantenimiento hardware
  2. Nivel de mantenimiento de software
  3. Nivel de mantenimiento de documentación
                      3.1. Nivel de mantenimiento hardware

En este nivel, se vigilará el buen estado de todos los equipos periféricos del sistema.
Los fallos en este nivel se dan en forma de averías.

En ocasiones puede llegar a afectar a una parte importante del mismo, llegando a inutilizarlo de forma temporal o definitiva.

  1. La limpieza de los componentes
  2. La  comprobación de que los equipos funcionan
  3. El reemplazo o la reparación de los componentes.
              3.2.Nivel de mantenimiento de software
Este nivel de mantenimeitno se centra en las aplicaciones y los datos alojados en los equipos del sistema.

Los fallos en este nivel se dan en forma de pérdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones.

  • La limpieza de archivos y programas
  • El mantenimiento de las bases de datos.
  • La optimización del sistema operativo de los equipos.
  • La revisión de la segyrudad de los equipos.

                    3.3.Nivel de mantenimiento de documentación

La actualización de la documentación debería realizarse cada ves que existiese algún  cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware como de software y de personal.

Dentro de esa documentación hay que incluir un registro en el que se refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.

  • El registro de todas las tareas de mantenimiento
  • La actualización de manuales de usuario
  • La revisión y renovación de las directivas
                   3.4. Interacción de los niveles de mantenimiento

No son independientes entre sí, habrá que llevar a cabo tareas de mantenimiento.

                   3.5. Soporte técnico

En cualquier soporte técnico que se encargue de gestionar todas las incidencias que se produzcan.

Como parte importante del sistema, deberán tener la posibilidad de trasladar al centro de sosporte todas las incidencias y anomalías que detecten.

                   4. Técnicas de mantenimiento de sistemas informáticos

Tipos de mantenimiento:
  1. Mantenimiento predictivo
  2. Mantenimiento preventivo
  3. Mantenimiento correctivo
                   4.1. Mantenimiento predictivo

Pronosticar un componente del sistema va a fallar, de forma que se pueda tomar una decisión.

Se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico, permite comprobar el estado de los componentes.

Un ejemplo, con los indicadores de temperatura de los equipos o el estado de fragmentación del disco duro.


              4.2. Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos al sistema para minimizar el riesgo de fallo.

Este tipo de mantenimiento, es tan importante que las empresas duelen crear el suyo propio.

Como todo lo contenido en este plan está planificado, se dice que este tipo de mantenimiento es un mantenimiento preventivo planificado (MPP)

Dos técnicas:
  1. Activo: consiste en la limpieza
  2. Pasivo; consiste ene vitar que el sistema esté expuesto a condiciones ambientales.
                      4.3. Mantenimiento correctivo

Consiste en la reparación o el remplazo del componente del sistema que esté ocasionando fallos.

Es conveniente que se modifique para evitar fallos mayores.

Se lleva a cabo cuando el predictivo así lo aconseje.

  • Correctivo fijo: Se fija un periodo de vida útil
  • Correctivo a plazo variable: permite alargar el uso.
                     4.4. Frecuencias del mantenimiento

La clave está en llevarlo a cabo0 en las tres modalidades vistas.

Diferentes tareas de mantenimiento:
  • El ambiente: las condiciones que rodean a  los elementos, bajas o altas temperatura etc..
  • Calidad de los componentes hardware, viene determinada normalmente por el fabricante.
  • Estés del sistema, si se hace un uso intensivo puede dar lugar a un funcionamiento inesperado.
  • Grado de estabilidad y seguridad:La importancia que tiene el isstema el que no se produzcan fallos.
  • Protocolo de actuación: en muchas ocasiones subordinado a los recursos económicos empleados en mantenimiento 
                  5.Herramientas software para el mantenimiento preventivo

 Algunas de las herramientas software para el mantenimiento preventivo, necesitan ser ejecutadas exclusivamente en el momento del mantenimiento.

Otras herramientas tienen que funcionar en el equipo de forma permanente, son residentes y además de actuar como medida preventiva.


          5.1. Herramienta para dar seguridad al sistema

 La hora de fijar las tareas de mantenimiento:

Cada sistema tiene sus propias necesidades en cuestión de seguridad.
En este punto habría que asegurarse de que tuviera instalado, y actualizado, un antivirus.

En estos casos la gestión del antivirus y, en general, de todas las herramientas de seguridad.

  • Cortafuegos: Para impedir accesos no autorizados.
  • Anti-malware: para evitar que durante la navegación de instalen aplicaciones que comprometan el sistema o generen anomalías
Todas estas herramientas actúan como residentes en el equipo y la labor de mantenimiento consiste.¡, básicamente, en actualizarlas.

                     5.2. Herramientas para el mantenimiento del sistema operativo

Por lo tanto, el punto clave en el mantenimiento del sistema operativo es el registro del sistema.

La manipulación del registro siempre debe hacerse extremando las precauciones.

La mejor opción para mantener el registro del sistema es utilizar una de las múltiples herramientas que existen.

Además, permite modificar otras opciones del sistema operativo, como el listado de aplicaciones.

Otro punto interesante a la hora de llevar a cabo el mantenimiento, las actualizaciones del sistema.

Windows utiliza la herramienta Windows Update. Los sistemas <linux utilizan el gestor de actualizaciones.

  • Automática: se encarga de detectar
  • Semiautonomática: detecta las actualizaciones
  • Manual: accede a la web de actualizaciones
               5.3. Herramientas para mantener la información

El estado de la información es el objetivo principal del mantenimiento de un sistema informático, su lectura, su escritura  y su almacenamiento se hace en los mejores condiciones.

Probar la integridad de los datos almacenados en el soporte de información.

La integridad de la información se verifica a través de una comprobación de todo el contenido del disco.

El propio sistema operativo dispone de una herramienta para revisar el estado de la información de un disco.

Seguramente en el disco haya información que, además de estar ocupando espacio, no tenga ninguna utilidad.

La limpieza del disco consiste en localizar los archivos inecesarios y eliminarlos.

Almacenan datos inecesarios:

  • Internet:Archivos temporales, cookies, etc...
  •  Sistema: archivos eliminados.


      6.Mantenimiento integral del sistema informático

Además, el mantenimiento preventivo, se llevan a cabo la limpieza y verificación de estado físico.
Las partes donde hay que aplicar las tareas son:
  • La caja y sus componentes
  • Los periféricos
Debe hacerse con el equipo desconectado de la corriente.

6.1. Ubicación de  un equipo informático

Evitar ambientes contaminantes

  • Controlar las condiciones de temperatura
  • Alejarlo de zonas húmedas
  • Tengan espacio suficiente para ventilarse
  • No colocarlo en zonas libres de carga electrostática
  • Alejarlo de fuentes de radiación
   6.2. Frecuencia de limpieza de un equipo informático

La frecuencia con la que se tiene que llevar a cabo la limpieza de un equipo informático depende del ambiente.

La limpieza no tiene por qué ser integral.

Además del momento en que la suciedad salta a la vista, es cuando se produce un aumento de la temperatura, o cuando los ventiladores suenan más de lo normal.

6.3. Mantenimiento del interior de la caja

El polvo es una de las principales causas de avería en equipos informáticos, la refigeración de estos se produzca correctamente, sino además acelera su calentamiento.

Para eliminar la capa de polvo de la caja del ordenador.

No se puede utilizar ningún tipo de líquido

donde se acumula más polvo es en los ventiladores y en los disipadores, cuando se acaba de limpiar el interior de la caja, se procede a engrasar las zonas donde existe fricción.

Hay que evitar utilizar productos que contengan disolventes, alchol u otros componentes abrasivos.


           7.Mantenimiento de periféricos y soportes de información

    7.1. Mantenimiento del teclado y el ratón

7.1.1. Mantenimiento de un teclado

Es uno de los periféricos que se ensucia más.

  • Limpieza superficial: aire comprimido o con una brocha de limpieza para el equipo
  • Limpieza a fondo: desmontar al menos la carcasa
Como medida preventiva, ponerle una funda, así el polvo y la suciedad no entrara tan facilmente.

    7.1.2 Mantenimeinto de un teclado de portátil

Hacer una limpieza superficial, y para evitar cerrar el portátil, para evitar que el polvo y la suciedad se introduzcan.


    7.1.3. Mantenimiento de un ratón

Se repasa la superficie y la base con los mismos productos que los del teclado.

Medida preventiva: utilizar el ratón sobre una alfombrilla.

   7.2. Mantenimiento del monitor

   7.2.1. Mantenimiento de un monitor de sobremesa

  •   Limpieza superficial: con un pincel especial o un paño de microfibra y toallitas especiales para la superficie de la pantalla
  • Limpieza a fondo: Desmontamos la carcasa del monitor, es recomendable hacerla solo si fuera necesario.
7.2.2 Mantenimiento de un monitor de un portátil

 Se limpia igual que un monitor de sobremesa, utilizando el mimos tipo de productos precauciones

                 7.3. Mantenimiento de la impresora

Los manuales de usuario de la impresora suelen detallar cómo realizar su mantenimiento, el mantenimiento preventivo de las impresoras también incluye el reemplazo de los cartuchos.

              7.3.1. Mantenimiento de una impresora de inyección

Superficial es igual de sencilla y se utilizan los mismos procedimientos.

La limpieza interior es bastante más tediosa, ya que hay que limpiar los cabezales de impresión u el depísito de tinta residual.

El depósito de tinta es probable que tenga una buena cantidad de tinta residual, utiliza una pequeña esponja para absorberla.

Se limpia con la ayuda de un bastoncillo impregnado en alcohol.

7.4. Mantenimiento de periféricos de almacenamiento y soportes de información

el mantenimiento preventivo de las unidades de almacenamiento es su colocación, funcionan bien independientementes de su colocación, pero la gran mayoría de unidades de almacenamiento necesitan estar en horizontal.

7.4.1. Mantenimiento de discos duros

El disco duro interno no exige ningún mantenimiento especial más allá de la limpieza de su carcasa y circuito con una brocha.

El externo no dispone de ranuras externas, es recomendable manipularlos con precaución para evitar golpes.

   7.4.2. Mantenimiento de las unidades ópticas

 Ya sean internas o externas, reciben suciedad del exterior por medio de la bandeja, la pieza más sensible a la suciedad es la lente de la unidad, por lo que el mantenimiento de la unidad óptica consistirá especialmente, se utiliza un kit de limpieza consistente en un CD/DVD limpiador y un líquido especial para lentes.

Si se observa en el interior de la unidad puede haber polvo y suciedad, se puede utilizar aire comprimido, habrá que abrir la carcasa.

    7.4.3. Mantenimiento de los soportes de información

Los soportes magnéticos (discos duros o disquetes) no requiere demasiado mantenimiento, mantenerlos limpios y evitar que estén cerca de campos electromágneticos.

   Soportes flash (pendrive, tarjetas de memoria) apenas requieren mantenimiento, más allá de conservarlos limpios.

Los soportes ópticos son los más delicados, tienen unas capas protectoras, si no se cuidan es posible que esas capas vayan perdiendo sus propiedades.

Es recomendable:
  • Cuando el soporte no se use, guárdalo en su caja o funda
  • Evita dejar el soporte sobre superficies rugodas o metálicas
  • Alejarlo de fuentes de calor y evitar la exposición al sol
  • Para escribir sobre ellos debemos utilizar rotuladores que sean especiales para ello.
  • No utilizar productos abrasivos para borrar la carátula.
  • No hay que excederse en la colocación de etiquetas.
  • No emplear ningún objeto punzante para quitar etiquetas.
Con unas toallitas especiales o con un kit especial que incluye un limpiador de microfibra.

En el caso de que un soporte óptico tenga problemas de lectura o escritura, es muy posible que la causa sea el deterioro de la capa plástica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada