TEMA 11



          TEMA 11 Implantación de sistemas operativos (II)



                   1.Post-instalación del sistema

Una vez se ha instalado, conviene realizar una serie de operaciones rutinarias para afinar la configuración del sistema.


                 1.1.Instalación de dispositivos

                                       Entorno Windows

Tras la instalación del sistema, haya dispositivos que aparezcan como desconocidos o no instalados.
No hay controladores compatibles en el repertorio de drivers del sistema, lo que puede dar lugar a dos situaciones:
  • Que el dispositivo sea incompatible con el sistema, el fabricante no ha diseñado drivers específicos para el sistema inferior, no siempre se garantiza que funcione adecuadamente.
  • Que los drivers no fueran añadidos al repertorio del sistema, se proporcionan con el dispositivo (en un CD/DVD) 
Puede realizarse desde el Administrador de dispositivos o bien ejecutando los paquetes que proporciona el fabricante del dispositivo.

El caso más típico de actualización de un dispositivo es la BIOS.

Conviene tener la versión no solo la más actual del controlador, sino la que corresponda al modelo exacto y a la versión del sistema operativo que estamos utilizando.


                                    Entorno Linux

Linux detecta todo el hardware instalado, cuando no es capaz de obtener los drivers utiliza los drivers genéricos.

Linux no dispone de administrador de dispositivos, para visualizarlos debemos utilizar algún programa como HardInfo.


       1.2. Actualizaciones y parches

                           Entorno Windows

Decidimos cómo se iba a comportar el equipo con las actualizaciones del sistema

A través de Windows Update podemos gestionar no solo las actualizaciones del sistema, también las de los productos Microsoft que tengamos instalados en el equipo, por ejemplo Office.


Las actualizaciones se clasifican en:

  • Importantes: Reparar problemas críticos relacionados con la seguridad, privacidad y estabilidad del sistema. Es conveniente instalarlas cuanto antes.
  • Recomendadas: Están encaminadas a mejoras de uso. Pueden instalarse de forma automática en el equipo
  • Opcionales: De mejoras de uso del equipo.Se instalan manualmente.
En ocasiones se publican bloques de revisiones, actualizaciones y correciones adicionales a problemas encontrados internamente, denominados Service Paks.

Tanto las actualizaciones individuales como los Service Paks se ofrecen de manera gratuita, los servicios de mantenimiento y soporte técnico brindados con la adquisición de la licencia.
 Conviene mantener el equipo lo más actualizado posible.


                                 Entorno Linux

Al contrario que Windows, los sitemas Linux gestionan las actualizaciones del propio sistema y también de las aplicaciones que tienen instaladas, salvo algunos casos excepcionales.

Gestor de actualizaciones  y permite elegir qué software tener en cuenta, ya sea de Ubuntu o independiente, así como las actualizaciones a contemplar y la frecuencia de comprobación.

Contempla las actualizaciones del kernel del sistema, puede avisarnos cuando se tenga que actualizar.

Además permite la actualización através del gestor de paquetes.


         1.3 Punto de restauración del sistema

                          Entorno Windows

Una vez que el equipo está actualizado y con todos sus dispositivos funcionando correctamente, es el momento de hacer  una copia de este estado del sistema, por si necesitáremos regresar a ella más adelante. 

Esta copia se denomina punto de restauración del sistema y la acción de retornar ese estado se llama restaurar el sistema. El punto de restauración del sistema contiene información de los archivos del sistema, programos y registro de Windows. No afecta a los archivos personales.
 
 De forma periódica, y justo antes de instalaciones de programas, actualizaciones o controladores, el sistema genera automaticamente punto de restauración a los que volver en caso de una anomalía pueden crearse manualmente

                                Entorno Linux

No existen en Linux

                         1.4 Usuarios del sistema

La cuenta de usuario es un conjunto de información que indica al sistema los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o el protector de pantalla.

Las cuentas de usuarios permiten compartir un equipo con varias personas pero manteniendo sus propios archivos y configuraciones.

 Cada persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y una contraseña
 tres tipos de cuentas:
  • Usuario estándar
  • Administrador
  • Invitado
Para impedir que se realice cambios en el equipo de formar involuntaria o por programas perjudiciales, se establece un control de cuentas de usuario.
Este control obliga a elevar privilegios a "supersuario" (o root) a todos los usuarios que ejecuten una acción de ese tipo, incluido el administrador 


En Windows la elevacion de permiso se hace a traves de la opcion "ejecutar como administrador", mientras que en linux es necesario lanzar la orden sudo en la linea de comandos.


                            2. Gestión de discos

                   2.1 Estructura del disco duro

Estructura física del disco

Un disco duro puede contar con uno o varios disco. Cada disco cuenta a se vez con dos caras.

 
Significa de este no es el número de caras sino el número de cabezas. Así, un disco duro tiene tantas cabezas como caras útiles, cada una de las caras útiles se llaman pistas, todas ellas coincidirán en el numero de pistas que tienen. La misma pista de cada una de las cabezas se llama cilindro


 
Cada pista se divide en un número fijo de segmentos llamados sectores. Los sectores son las unidades mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro. POr regla general, en cada sector

  • MBR: Primer sector de cualquier disco duro y en el se almacena una tabla de gran importancia
  • Espacio particionado: aquel que ya se ha asignado  algunos fin
  • Espacio no asignado: es una zona no accesible del disco a la que todavia no se le ha asignado a un fin.                       

                   2.2 Partición de disco


Cada disco duro constituye una unidad fisica, la cual pude contener una o más unidades lógicas, denominadas particiones.
 
El registro de las particiones de un disco se controla en la tabla de particiones, alojada en el MBR. Además, en esta tabla se indica cual es la aprtición activa del disco


                                            Partición primaria

contener sistemas operativos aunque también puede contener datos,un disco no puede contener más de cuatro particiones primarias.

 
A cada partición primaria se le asigna una letra de unida, aunque también pueden tener asociado  un nombre que permite identificarlas más rápidamente.La partición primaria puede ser una partición activa.




                                          Partición extendida


A ser contenedor de otro tipo de particiones llamadas lógicas.Solo puede existir una partición extendida en un mismo disco.


                                         Partición lógica

Es una subdivisión de la partición extendida.Al igual que a las primarias, se les asigna una letra de unidad.  Las particiones lógicas no pueden ser particiones activas

                          2.3 Sistemas de archivos

        
La estructura que utiliza una partición de un disco par almacenar en ella los datos
Achivos a una partición se llama  formatear. 


 La hora de formatear una partición de un disco se puede optar por un determinado sistema de archivos.
 
El sistema operativo a la hora de elejir el tipo de sistema de archivos, aunque algunos de estos sistemas funciones en diferentes entornos


                                           Sistema de archivos FAT

se desarrollaron para Windows pero son compatibles con entornos Linux. Están basados en una tabla llamada tablas de asignación de archivos.

 
No se admite para particiones superiores a los 32GB y que no permiten archivos mayores de 4GB


                                           Sistema de archivos NTFS

Sistema diseñado para las versiones modernas de Windows.Este sistema también es compatibles con entornos Linux.

 
Una de sus características más importantes es que dispone de un registro de transacciones
Aunque en la práctica se recomienda que no exceda de 2TB, no es recomendable particiones por debajo de 10 GB


                                          Sistemas de archivos extendido

Este sistema es el más característicos de los entornos Linux pero es incompatible con entorno Windoxs
Linux utiliza un espacio en el disco denominado swap mediante el cual puede guardar información.

 

                     2.4.1 Creación de particiones

                                                  Partición primaria

Para la creación de una partición primaria necesitamos tener espacio libre 
Si el espacio para asignar la partición no es suficiente, pero hay otras, podemos redimensionarlas, reduciendo su espacio, y asignando el espacio libre a la nueva partición.
 
La partición se puede crear de la capacidad que se desse (dentro de los límites del disco)
El proceso de creación se hace clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio no particionado del disco, se elige la opción de Crear nueva partición 
en el menú de configuración se fija las características de la partición


                                                 Partición lógica

No tiene sentido la creación de particiones extendidas si no se pretende crear particiones lógicas en su interior.
Generará de forma automática
En principio no hay límite para la creación de particiones lógicas en una única partición extendida, aunque en la práctica sí existen algunas limitaciones.

          2.4.2 Redimensión y desplazamiento de particiones

Se puede volver a dimensionar las particiones, se puede acceder desde el menú, o haciendo clic derecho sobre la partición a redimensionar y seleccionar la opción Redimensionar/Desplazar.Para poder aumentar el tamaño de una partición, debe existir espacio disponible en alguno de sus extremos

                      2.4.3 Uso de espacio no asignado

No es usual disponer de espacio sin asignar en los discos ya que, como hemos visto, el espacio sin asignar no puede ser utilizado y, por lo tanto, sería espacio inútil

 

                   2.4.4 Funsión de particiones

Si lo que nos interesa es aumentar el tamaño de una partición a costa de todo el tamaño de otra, se puede optar por eliminar esta particiones directamente.
 

Podemos optar por la fusión de particiones si una está al lado de la otra y los sistemas de archivos son compatibles entre sí                               

                        2.4.5 Copia de particiones

En el proceso de copia de una partición, como veremos más adelante, se genera una partición con el mismo tamaño, sistema de archivos y contenido que la partición original.
 
Se permite copiar particiones entre varios discos, de forma que el origen esté en un disco y la réplica en otro.Solo debe existir espacio disponible agrupado en el lugar donde se desea ubicar la copia

       2.4.6 Eliminación y recuperación de particiones

La eliminación de una partición destruye los datos que contiene, sobrescribiendo los sectores del disco.Al eliminar una partición, es posible que las letras de unidad sufran modificaciones. 
 
El proceso de eliminación de la partición conste en seleccionar la partición y elegir del menú Eliminar partición

                         2.4.7 Conversión de particiones

La conversión de particiones consiste en la modificación de un sistema de archivos a otro, la conversión entre los sistemas FAT y NTFS también tiene sus problemas, existen una serie de limitaciones.La conversión entre sistemas Windows y Linux es más compleja aún.


                           2.4.8 Formateo de particiones

                                            Formateo a alto nivel

El formateo a alto nivel, o formateo lógico, borra solo la tabla de acceso a los archivos almacenados en el disco pero no los datos.

Es el que se emplea para asignar el sistema de archivos a la partición.El proceso de formateo a alto nivel incluye la comprobación de errores en el disco.
 
Dependiendo de la configuración que se haga en el formaeo, el proceso durará más o menos.
 
                                           Formateo a bajo nivel

El formateo a bajo nivel, o formateo físico, elimina todas las particiones de disco, incluidos los datos y las tablas de archivos. Es decir, se vuelve a los valores iniciales de fábrica.
 
Se recurre a este tipo de formateo cuando se desea más seguridad.La recuperación de la información tras un formateo a bajo nivel es más dificil pero tambien es posible.

                        3. Gestión de imágenes de disco

El producto de hacer una copia, sector, de una unidad o partición de un soporte de almacenamiento suele recibir el nombre de imagen de disco. Se trata de un archivo que contiene no solo todos los archivos sino también la estructura e información de disco. 
La imagen puede haberse creado por uno de estos procedimiento:

  •  Imaging: La copia de la unidad o partición se crea para ser utilizada junto con software, unidad o partición igual que la original
  • Cloning: La copia se crea para aplicar una sustitución directa en una unidad o partición para convertirla en la original.
                                         Copia de seguridad

Se hace una imagen, utilizado el procedimiento de imaging, para poder disponer de ella si el disco original sufriera algún problema

                                    Clonación para despliegues

La creación de una imagen mediante cloning nos permite replicarla a otros equipos tantas veces como deseemos de forma directa.Se requiere replicar el estado de un equipo a otros, sobre todo cuando el número de equipo es elevado. 
Se llama despliegue al procedimiento de instalar la imagen original en otros equipos.

         3.1 Software para la gestión de imágenes de disco

Imágenes de disco ópticos
Imágenes de disco duro   
Imágenes de dispositivos de almacenamiento extreíble


                                  3.2 Operaciones con imágenes

                               3.2.2 Clonación de un disco

                                                   Creación de la réplica

La imagen con datos no entraña ninguna dificultad, problema se presenta cuando queremos clonar un disco con sistema operativo, con los siguientes problemas:


  • Los equipos donde se desplegará la réplica tienen difiente hardware que el original. puede dar problema con los controladores
  • Cada equipo Windows basado en arquitectura NT tiene un número único que lo identifica llamado SID, La réplica limpia del disco con llevaría una réplica en los SID, lo que podría originar graves problemas de seguridad al ionterconectar los equipos 
Sysprep; prepara el sistema para ser clonado
El archivo obtenido podemos guardarlo en una partición de disco, en otro disco, en un CD o DVD

                                        Despliegue de la réplica

Debemos espacio en el disco destino para poder alojar el archivo de réplica, se procederá a la "instalación" de la imagen en el disco  


                    4. Gestión de la copia de seguridad

De imaging, busca el respaldo de la información y la protección del sistema ante desastres, como puede ser una avería, un virus, fallo en el suministro eléctrico, etc...
A la hora de crear la copia de seguridad es recomendable hacer una planificación teniendo en cuanta los siguientes factores:
  • Tipo de información que va a respaldarse
  • Frecuencia con la que dabería hacerse la copia de seguridad.
  • Tiempo medio empelado empleado en crear la copia de seguridad.
  • Espacio disponible para las copias y el volumen de crecimiento esperado para cada una.
                     4.1 Tipos de seguridad completa

                            Copia de seguridad completa

Es el modelo más común y consiste en la copia simple de los datos que se necesiten guardar, se llama copia base.El tiempo de recuperación de este tipo de copia es breve

   
                            Copia de seguridad incremental
 
Parte de una copia base, a partir de ella se va generando un archivo que solo contiene los datos que se han modificado desde la anterior copia.Para recuperar los datos se necesitan, además de la copia base, todos los archivos generados en copia de seguridad incremental anteriores.

                            Copia de seguridad difirencial
 
 La copia de seguridad completa crea un archivo con todos los datos que se han modificado desde la copia base.

           4.2 Operaciones con la copia de seguridad


                    4.2.1 Creación de una copia de seguridad

La copia de seguridad no incluye aplicaciones ni el sistema operativo, y no tienen por que incluirse todos los datos en la misma copia de seguridad.
 
Se puede planificar la creación de más de una copia de seguridad en el mismo equipo
Puede hacerse desde el mismo equipo o de forma remota, es decir, en red. El destino de la copia de seguridad puede ser el propio equipo o un equipo remoto.
 


            4.2.2 Modificación de una copia de seguridad

La posibilidad de modificar una copia de seguridad es la característica que le da verdadera funcionalidad a la copia de seguridad, ya que permite almacenar información de diferentes tiempos en muchísimos menos espacio





                               5. Sistemas RAID            

En algunos entornos la solución de la copia de seguridad no es suficiente, ya que se necesita una alta disponibilidad de la información y una mayor seguridad e integridad de los datos.

 Se vinculan dos o más discos en los que se conoce como RAID (Conjunto redundante de discos independientes).

El RAID combina varios discos físicos en una unidad lógica como si fuera un único disco. No es necesario que sean discos iguales ni de la misma capacidad (aunque se recomienda).
Indispensable es que el equipo, concretamente la placa y el sistema, soporten la implementación de RAID con los discos.

Además del sistema RAID ''principal'' con los discos que correspondan, se suele disponer de discos de respaldo.

                                               Tipos de RAID

     
                                                   RAID 0 
 
Distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos. No proporciona redundancia.

                                                   RAID1

Compuesto por dos discos:
Uno principal, donde se aloja la información, y otro denominado espejo, donde se hace una copia exacta de la información.
El RAID1 permite utilizar el espejo para hacer la coia de seguridad del sistema sin detenerlo.

                                                    RAID
Necesita al menos 3 discos. Distribuye bloques de información entre los discos del RAID.

                                               RAID anidados

RAID anidados, para entornos de alta disponibilidad.          

















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